¿Clave alta o clave baja?
- sandraecm
- 18 nov 2015
- 2 Min. de lectura
La Clave baja, es aquella en la que no existen negros, sino mas bien tonos claros como grises y mucho blanco. Para lograr una iluminación de este tipo es necesario contar con bastantes fuentes de luz para lograr que el objeto o personaje que está siendo iluminado no se vea oscuro. La clave alta es normalmente asociada con el bienestar, con la tranquilidad.

Clave alta en 22 Jump Street
De otro lado. la clave baja o Low key es un estilo de iluminación que se usa mucho en el cine a pesar de que tiene sus orígenes en la pintura. Esta se basa en el alto uso de contraste, es decir el amplia separación entre las zonas que tienen luz o sombra, de aquí sale el término “Claro-oscuro”. La clave baja añade un elemento dramático o tétrico la mayoría de veces que es usada. Este estilo de iluminación se remonta hacia el año 1960 y tuvo mucha influencia en películas actuales y directores como Tim Burton o la película “Underworld”. Es por las características de este estilo de iluminación que fue muy acogido en películas de terror tales como “Poltergeist” “Dead Snow” “Critters” “High Tension”.
Clave baja en la película Sexto sentido


Clave baja en la película Sexto sentido
La iluminación, como sabemos, juega un papel importantísimo en cualquier trabajo cinematográfico. El uso de la clave baja nos sirve para intensificar cualquier tensión que generemos con la toma además de intensificar el miedo o terror. Esto se debe a que el estilo presenta un ambiente que puede ser descrito como “caótico”, ya que tiene alto contraste entre negros y blancos.
Para lograr una iluminación en clave baja, las fuentes de luz deben ser potentes cuando lleguen al objeto, para de esta manera crear las sombras necesarias. La fill light debe tener menor potencia que la key light para que esta pueda crear el dramatismo que es necesario en la escena.
Este video de The film lab, muestra cómo funcionan estos dos tipos de luces.
Comentarios